lunes, 6 de junio de 2011

Hablemos de Contabilidad....

Para un estudiante de administración y dirección de empresas, económicas o cualquier carrera relacionada con negocios cuando le hablas de los estados financieros de una entidad, de la oblación de auditar sus cuentas o la preparación de dichos estados, es como si le hablaras a un estudiante de física sobre la mecánica cuántica, la termodinámica o el electromagnetismo, o en su defecto debería de ser así... Pero alguna vez me ha pasado de que me preguntan que estoy estudiando y a medida que lo explico mas rara es la cara la persona que me pregunta. Por ello voy a dedicar mi primera entrada a una breve introducción de lo que es la Normalización Contable para aquellas personas que no tienen nada que ver con la Contabilidad y todo lo que ello conlleva.


Para empezar vamos definir la normalizacion contable como el conjunto de normas y principios que una empresa debe asimilar y llevar a cabo para que exista una homogeneizacion en los criterios de valoracion y presentacion de las cuentas anueales que permita a los usuarios una mejor compresion e interpretacion de la informacion contable.

Hasta el 2002, año en que se aprobo por el Parlamento y el Consejo Europeo, el Reglamento relativo a la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad, cada estado tenia su propia normativa contable  interna. A partir de entonces se inició una nueva y trascendental etapa en el proceso de la armonización contable en Europa. Así a partir de 2005, las sociedades cotizadas en Bolsas europeas debian presentar sus Cuentas Consolidadas de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad o, según la nueva terminología, las Normas Internacionales para la Información Financiera (NIIF).

Las NIIF (Normas Internacionales de Informacion Financiera) o en inglés IFRS (International Financial Reporting Standard) son las normas elegidas para llevar a cabo dicha homogeneizacion. Son un manual contable donde se establecen las lineas contables a adoptar. Hasta el año 2001, el órgano encargado de la elaboración de las normas contables era el IASC (International Accounting Standards Committee). En dicho año nace el IASB (International Accounting Standards Board), una organización privada cuyo objetivo es emitir las normas del IASC. Este organismo es el responsable de aprobar las Normas Internacionales de Informacion Financiera y documentos relacionados además de adoptar las NIC de la misma manera que las NIIF, a no ser que sean modificadas o retiradas por el IASB.
Cuando el IASB elabora una norma contable internacional, para que dicha norma sea aprobada tiene que pasar por un proceso en el que se ven implicados los siguientes organismos.


Así a dia de hoy, el listado de normas internacionales de IASB cuenta con un total de 9 NIIF y 30 NIC. Listado detallado de las normas vigentes
Además el IASB tambien desarrolla y publica una norma por separado para las PYMES, pequeñas y medianas entidades que no tienen obligacion pública de rendir cuentas pero que la aplican a sus estados financieros con el fin de informar a los usuarios interesados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario