martes, 7 de junio de 2011

Reflexión sobre el PLE


Al principio del semestre, cuando empezamos la asignatura, fue grato ver como íbamos a poder llevar la asignatura a través de Internet. El uso de Facebook, me ha parecido muy buena idea, ya que puedes llevar la asignatura digamos a ‘’tiempo real’’ sabiendo lo que hay que hacer o lo que se ha hecho en clase en caso de ausencia. Otra ventaja que le he visto al uso de esta red social ha sido que desde un primer momento hemos podido comprender la organización de la asignatura. Como inconveniente, que la mayoría de las veces cuando uno accede a Facebook ya ha desconectado de lo que tiene que ver con la facultad, como es mi caso, por lo que muchas veces he ignorado las notificaciones referentes a la asignatura. Con el Twitter me ha pasado algo similar, solo en el caso en el que viera alguna noticia que pudiera interesar al entorno de la asignatura, la he llegado a ''twitear''. Por el resto de herramientas como los blogs o las wikis solo las he llegado a utilizar porque la asignatura lo ha requerido.

Cuando estoy estudiando y necesito consultar algo, básicamente suelo utilizar Internet en general (usando Google) aunque ahora que se de la existencia de la wiki Descuadrando la tendré en cuenta.
Considero que el empleo de estas herramientas facilitan mucho el aprendizaje además de hacerlo mas ameno. El uso de las redes sociales te ayuda a ponerte y estar en contacto cuándo trabajas en equipo. Los blogs te pueden ayudar a comprender otros puntos de vistas del tema que estés tratando y las wikis en general te ayudan a comprender y encontrar información.

Como ya he comentado veo como ventajas la facilidad de estar en contacto y saber como va evolucionando el trabajo. Como desventajas, la que he comentado anteriormente, y añadiría también el tema de la privacidad de Internet, ya que muchas veces no somos conscientes del grado de exposición en que nos ponemos.

El tema de los blogs puede que sea lo que mas me haya costado, ya que aunque me considero muy abierta a las nuevas herramientas de Internet y con ganas de aprender, el hecho de tener que hacer mi propio blog con artículos propios, me ha llegado a resultar hasta difícil. El motivo, la redacción y es que desde que entré en la carrera cada vez me cuesta mas el hecho de sentarme y ponerme a escribir. (A lo mejor, culpa de asignaturas con demostraciones kilométricas, quien sabe…)  El hecho es que esa actividad me ha llevado a desmotivar en vez de hacer el efecto contrario.

Por lo tanto, me ha parecido muy adecuada la manera en que se ha llevado la asignatura, como inconveniente o sugerencia, a lo mejor el uso de tantas plataformas distintas hace que al principio te pierdas y no sepas por donde empezar. Aún así se ha hecho amena la asignatura con el uso de Facebook y Twitter. Y sobre todo se nota cuando a un profesor le gusta lo que hace porque consigue motivar a los alumnos y que nos interesemos por lo que estudiamos hasta el punto de que nos guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario