martes, 7 de junio de 2011

La Juventud y sus preocupaciones

Acampadasol. Mayo/2011
Con la que esta cayendo últimamente, con todo lo que hay montado con las acampadas en casi todas las ciudades españolas, lo primero que me viene a la mente es el aquello que suelen decir de los jóvenes, que si no nos preocupamos por nada, que si solo nos importa el pasarlo bien y estar de cachondeo por ahí con los amigos… pues bien reflexionando sobre el tema me he topado con un sondeo de opción que realiza el Instituto de la Juventud, y que se inició en 2001 con una serie de sondeos anuales, con la finalidad de recoger datos actualizados sobre la opinión y situación de la gente joven.


Los servicios técnicos del Instituto de la Juventud se ocupan del diseño del cuestionario, la explotación estadística y el análisis de datos. El trabajo de campo y el proceso de datos de los sondeos son llevados a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 

Después de leer el sondeo he llegado a la conclusión de que la juventud es un colectivo preocupado por la coyuntura social en la que vivimos actualmente, preocupado por su futuro a corto y largo plazo. Donde preocupan las relaciones personales por encima del resto de valores. Un colectivo vulnerable a los medios de comunicación, los cuales ejercen una gran influencia en la sociedad, ya que la recepción a tiempo real de lo que pasa en el mundo mas que una ventaja a veces se puede convertir en un inconveniente. Además con una opinión firme sobre ciertas conductas/situaciones que se dan en la actualidad, donde normalmente el joven es el protagonista en aquellos temas tan de moda como el consumo de alcohol, el aborto, la homosexualidad, el matrimonio ante personas del mismo sexo, la eutanasia, la pena de muerte, etc.

Como principales preocupaciones que sentimos la juventud en la actualidad son destacables los problemas sociales, donde diferenciamos las que ocupan mayor importancia: el paro, la vivienda, los problemas de índole económica, la inmigración, la inseguridad ciudadana, el terrorismo, los problemas relacionados con el empleo y las drogas. Aquellas que ocupan una menor importancia son los problemas de naturaleza social: injusticias, desigualdades, falta de ayudas, pobreza, la clase política y la educación.
La preocupación ante el paro viene determinada principalmente por la negativa situación económica en la que vivimos actualmente y además porque el colectivo juvenil es que mas lo sufre, ya que es el que mas posibilidades tiene de estar o permanecer en él y con menos recursos para abandonarlo. Ante la vivienda, debido a la escasez o a los elevados precios que afectan principalmente aquellos que están cerca de la emancipación. La inmigración, es percibida como un obstáculo para el avance de la sociedad asociado principalmente a competencia en el empleo. Sin embargo, la emigración es vista como una oportunidad a la hora de encontrar una situación económica social más estable de la que nos ofrece nuestro propio país. 



Como inquietudes de la juventud, es destacable como coinciden en su mayoría con la misma problemática social: la vivienda, el paro, los problemas económicos, la coyuntura sociolaboral (protagonizada principalmente por la visión negativa de la juventud ante la situación actual del empleo) y como nuevas variables: la educación (los estudios, la universidad, el profesorado) y los problemas y situaciones personales (la salud, el futuro, la soledad). 

Por otro lado los valores de la juventud están directamente relacionados con los niveles de satisfacción donde lo mas importante son las relaciones afectivas (la familia y los amigos), la salud, el trabajo, ganar dinero, el tiempo libre, la sexualidad, los estudios, la religión y la política. 

En cuestiones lúdicas, donde destaca principalmente el tiempo libre o el ocio han tomado en los últimos años mayor peso como aspectos importantes en la vida del colectivo juvenil. También destacan en este bloque las prácticas sexuales. Las cuestiones ideológicas, como la religión y la política, apenas son consideradas de importantes para la mayoria de la  juventud.

La actitud de los jóvenes ante ciertas conductas al borde de lo correcto son claras, son contrarios ante actitudes delincuentes. Sin embargo, ante otro tipos de conductas, consideras de menos gravedad, la gente joven tiende a ser mas permisiva cuando se habla de conductas como beber alcohol en lugares públicos o copiar en exámenes.

Con ello, queda demostrado que la juventud esta concienciada con la coyuntural economico-social en la que vivimos, teniendo claro cuales son nuestras principales preocupaciones e inquietudes. Quizas el problema sea que quienes no están concienciados de nuestras preocupaciones e inquietudes son aquellos que deciden por nosotros.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario